Powered By Blogger

VIDEOJUEGOS Y EDUCACIÓN

"El profesor del siglo XXI ha de preparar a sus estudiantes para un futuro incierto". Marc Prensky

Qué la educación necesita una revolución nadie lo duda. Las innovaciones que vivirá el mundo educativo acabaran desmontando todo el sistema educativo que hoy en día forma a los ciudadanos en las escuelas y los institutos. En este proceso la tecnología y las redes sociales o los videojuegos, tendrán seguramente un papel muy importante. Serán herramientas valiosas para transmitir nuevas habilidades a los jóvenes, las que verdaderamente necesitan para llegar a la vida laboral y desenvolverse socialmente en entornos cambiantes.

 
Las nuevas generaciones no pueden soportar un sistema educativo que responde a las necesidades del pasado y no responde a sus necesidades de encontrar un trabajo. El uso y adquisición de nuevas habilidades conociendo ordenadores y  videojuegos, aprender a trabajar en equipo y el saber gestionar las emociones básicas universales con las que vivimos en este mundo, forman parte del reto de la educación del futuro.
Los videojuegos son una forma de diversión que nos proporcionan alegria y placer, dan intensidad a nuestra vida, nos absorven y entregan porque nos implican apasionamiento.
Los videojuegos són: conflicto, competición, reto y oposición, pero tienen reglas, lo que nos proporciona estructura y disciplina, y unos objetivos que nos dotan de motivación. De esta manera, sin darnos cuenta nos presentan los resultados y las consecuencias de nuestros actos ayudando a aprender sin aprender con la práctica y la repetición. La recompensa es poder pasar de nivel. Los videojuegos són interactivos: con ellos hacemos algo como correr, bailar, jugar a tenis...y también a veces nos enseñan a cooperar con los demás que entran a formar parte de nuestro grupo social. Agudizan nuestra creatividad e ingenio, con pruebas a resolver y problemas de estrategia, y cuando su historia nos toca la emoción, ello nos garantiza que no olvidemos lo aprendido.

 
Los que crecieron con los videojuegos que tienen 30 o 40 años, parece que són mejores profesionales, mejores músicos, mejores constructores de montañas rusas, mejores hombres de negocios, mejores empresarios y la razón es que los videojuegos te invitan a asumir riesgos, aprendes a actuar a través de un feedback, aprendes a tomar buenas decisiones. Este tipo de cosas que luego transmitimos a nuestros profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opinión - ¿Cúal es tú cuadro o foto preferida del Blog?