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EL ARTE EN LA ESCUELA DE LA CREATIVIDAD DEL SIGLO XXI


Durante mucho tiempo se han clasificado las materias de la educación dentro de unos parámetros basados en la revolución industrial anglosajona demandante de la floreciente diversificación de los oficios a finales del siglo XIX. En nuestro tiempo, aún persisten rígidas estructuras del sistema educativo anterior que impiden el desarrollo del proceso y que no se corresponde con el tiempo actual , contribuyendo al fracaso y absentismo escolar de la población mas joven, y a la desesperación de padres y profesores que intervienen o no en su desarrollo evolutivo.



En la actualidad materias como matemáticas, idiomas; tienen preferencia sobre otras como música, educación física, visual y plástica - precisamente las mas creativas - y muchas veces los padres y los educadores tenemos tendencia a mal aconsejar a los jóvenes sobre ciertas materias y oficios, ignorando en cierta medida los beneficios que éstas aportan  en el desarrollo psico-emocional, y en el autoconocimiento y aplicación de las  inteligencias múltiples que posee desconocidamente en su mayoria, cada uno de nosotros, y también en el descubrimiento del propio talento. Si de algo podemos estar seguros, es de que el hombre es creativo y desconoce su futuro, por lo tanto es importante que las materias que se impartan se clasifiquen según el desarrollo de estas inteligencias y en  la búsqueda del talento personal, no utilizando la jerarquia genérica impuesta desde el siglo XIX y que aún perdura en el siglo XXI.




En España el 80% de los profesionales de la educación de la música en la educación primaria, provienen de la Universidad, maestros formados con tres años de estudio sobre la materia o 4 en los nuevos planes de Bolonia,  mientras que profesores superiores & licenciados con estudios de mas de 15 años en los planes de la LOGSE y LODE ( de 8 a 10 en los de antes) no tienen acceso  al ejercicio  de su materia  en su nivel inicial  por desconocimiento  de herramientas pedagógicas que solamente posee el magisterio de la universidad, bastante alejado de la experiencia y de la vida real, provocando contradicciones y una progresiva  devaluación de la calidad de los profesionales que imparten  la materia inicial, hasta convertirla en una materia no evaluada en el proceso de la selectividad que da acceso a la Universidad. Este progresivo deterioro causado por la politicalización de la enseñanza y  la aplicación de leyes propuestas por los diferentes gobiernos ( LODE, LOGSE , LEC...),han deteriorado la enseñanza, y sitúan a España en uno de los peores países según el informe PISA de la OCDE 2009 en cuanto a Educación.Informe PISA


Según grandes pedagogos internacionales como Sir Ken Robinson, el descubrimiento de talentos como Gillian Lynne (coreografa que hizo Cats, Fantasma de la Opera etc... ) expulsada cuando era niña del sistema educativo, por lo que conocemos hoy en día como una trastorno de la conducta o TDAH, o la visión aburrida que tenían los  Beatles de la clase de música (el maestro no detecto 4 potenciales talentos en su clase), indican que todos ellos tuvieron problemas con el sistema educativo de su país por castigar el error  o equivocación en vez de potenciar la creatividad y premiar la originalidad en sus centros educativos, equivocarse es bueno cuando necesitas aprender.
Estamos viviendo una crisis de recursos humanos, haciendo un uso muy pobre de nuestros talentos porque muchas personas pasan su vida sin ningún sentido, sin siquiera descubrir cuales pueden ser sus talentos. No reciben gran placer de lo que hacen, simplemente pasan sus vidas acostumbrándose. La educación actual aleja a muchas personas de sus talentos naturales, y los recursos humanos son como los recursos naturales, a veces hay que desenterrarlos.
Ya sean socialistas o populares en la educación se está reformando en estos momentos. Y esto no es suficiente. Las reformas no tienen sentido, porque simplemente están mejorando un modelo obsoleto. Y donde realmente el verdadero desafío es innovar en la educación. La innovación es difícil porque significa hacer algo que las personas batallan por hacer. Significa desafiar lo que tomamos por hecho cosas que pensamos que son obvias. El gran problema para la reforma en España es la tiranía del sentido común, las cosas que las personas piensan: "Bueno, no puede hacerse de otra manera porqué así es como debe hacerse". Manda mas el "yo vine primero", que el "que traes".
Todos nosotros estamos encantados con lo que simplemente damos por sentado, como el orden natural de las cosas y muchas de nuestras ideas han sido formadas, no para enfrentar las circunstancias de este siglo, sino las circunstancias de los siglos previos.
Las comunidades humanas dependen de una diversidad de talento, no una concepción única de la capacidad. Y lo central de nuestro desafío es reconstruir nuestro sentido de la capacidad y de la inteligencia.
El talento humano es tremendamente diverso. Las personas tienen aptitudes muy diferentes.
A menudo , las personas son buenas en cosas que realmente no les importa. Se trata de la pasión, y de lo que entusiasma nuestro espíritu y nuestra energía. Y si estas haciendo lo que amas, aquello en lo que eres bueno, una hora se siente como cinco minutos. Si estás haciendo algo que no se indentifica con tu espíritu, cinco minutos se sienten como una hora. Y la razón por lo que muchos jóvenes están abandonando la escuela y los institutos es porque no alimenta su espíritu, no alimenta su energía o su pasión.




Según "Ferrer Guardia", creador de la escuela moderna, asesinado por el gobierno en 1909 (A consecuencia de su procesamiento y ejecución, The Times dijo: "Por negligencia o estupidez el gobierno ha confundido la libertat de instrucción y consciencia, el derecho innato a razonar y expresar su pensamiento, con el derecho de oposición, asimilandolo a una agitación criminal");  Francisco Ferrer i Guardia definió el proceso educativo de la siguiente manera: " La enseñanza es la necesidad que siente la generación que vive en plenitud de facultades de transmitir a la generación naciente la sabiduría humana y el conocimiento universal".
Habría que preguntarse porqué el colectivo de la universidad no responde a la plenitud de facultades y si están en la actualidad en posesión de la sabiduría y el conocimiento universal, desde la no experiencia que requiere una materia como la de música, impartida por maestros fuera de la realidad y que abocan a los jóvenes al absentismo y a la pérdida de tiempo en su vida personal.











2 comentarios:

  1. ¿Ferrer i Guàrdia asesinado durante el franquismo?
    http://ca.wikipedia.org/wiki/Francesc_Ferrer_i_Gu%C3%A0rdia

    En lo demás totalmente de acuerdo.

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  2. Cuanta razon, y cuan necesaria esta reflexion, y divulgar estas ideas- por otro lado logicas y comprensiblres para todo aquel que se haya sentido excluido del sistema educativo, que son muchos en este pais- Es tan importante y FUNDAMENTAL la creatividad y la imaginacion, que creo que si excluye de los programas educativos es porque existe una razon de peso. Nosotros que tuvimos tan buenos maestros, la Institucion de Libre Ensenanaza. Y ahora mira lo que somos. Gracias.

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