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RECORTES DE PRENSA

EDUCACIÓN | El Constitucional niega el derecho a no escolarizarlos

Padres a quienes impiden educar a sus hijos en casa exigen un nuevo modelo

Efe | Málaga
Actualizado jueves 16/12/2010 21:09 horas

Los padres a los que el Tribunal Constitucional ha desestimado hoy la posibilidad de enseñar a sus hijos en su domicilio sin escolarizarlos en un centro educativo oficial han exigido un nuevo modelo de educación, ya que consideran que los colegios constituyen un sistema de "obediencia y sumisión".
Florián Macarro, uno de los progenitores de Tolox (Málaga) que presentó el recurso, ha asegurado que la escuela no enseña a los niños "a ser personas autónomas" y que tampoco fomenta la igualdad entre personas, sino la competitividad, lo que, según ha subrayado, resulta una lacra para la humanidad.
A su juicio, los colegios transmiten un modelo de valores contrarios a su propia ideología, por lo que ha preferido alejar a sus hijos de ellos, mientras que también ha destacado la importancia de que los padres participen activamente en la educación "con el objetivo de no dejarla sólo en manos de los especialistas".
"Las escuelas no tratan de dar a los alumnos una educación bien hecha, sino una cabeza bien llena", ha criticado Florián, quien ha relatado que su hija, que pidió voluntariamente ir al colegio cuando era pequeña, decidió abandonarlo al cumplir 13 años porque "se aburría y no aprendía nada".
Desde ese momento, la niña comenzó a recibir clases sobre varias materias por parte de sus padres, otros progenitores y una maestra, quienes le proporcionaban las explicaciones en casa, y ahora ella y su hermano estudian música en un conservatorio de Francia.
"Se trata de conseguir que los padres que no quieran que sus hijos acudan a la escuela puedan disponer de otras alternativas", ha apostillado Macarro, quien se ha referido a la necesidad de que, en estos casos, haya un control por parte de vecinos o autoridades.

La universidad, por el mismo camino

Preguntado por su opinión respecto a la formación que los adolescentes reciben en la Universidad, Macarro ha respondido que esta institución académica "no es más que una continuación de la educación primaria en la que avanzan aquellos que tienen más posibilidades económicas, mientras que el resto se queda atrás".
La sentencia que niega a los padres que puedan enseñar a sus hijos en casa sin escolarizarlos precisa que la Constitución no prohíbe que el legislador configure un sistema de enseñanza básica obligatoria "como un periodo de escolarización de duración determinada".
Durante éste, prosigue, queda "excluida" la posibilidad de enseñar a los hijos en el domicilio familiar en lugar de proceder a escolarizarlos.


EDUCACIÓN |

Rubalcaba plantea un MIR para el acceso a la docencia

El vicepresidente y Rajoy participan en la Semana de Educación Santillana

 J.A.Aunión - Madrid - 25/11/2010 


El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, planteó este miércoles implantar un sistema para convertirse en profesor parecido al MIR, el periodo de especialización en centros sanitarios que han de pasar los médicos antes de aspirar a una plaza pública. Rubalcaba insistió en que sus palabras -dichas durante la 25ª Semana Monográfica de la Educación de la Fundación Santillana, en la que compartió mesa con el líder del PP, Mariano Rajoy, y el escritor Fernando Savater- debían tomarse más como una reflexión académica que como parte del debate político. Sin embargo, seguramente tendrán un impacto, al igual que las que pronunció sobre la necesidad de compartir las dificultades del alumnado inmigrante entre la escuela pública y la concertada (hoy, el 80% estudia en la pública) o que la universidad no debe asumir ningún título de FP de grado superior.
Sobre su idea de un MIR para los docentes, Rubalcaba aseguró: "Yo creo que el sistema de selección y de la formación permanente" no está resuelto; "de aquí a 2020 vamos a contratar unos 200.000 profesores, y de que lo hagamos bien o mal va a depender" la calidad de la educación, añadió.
El vicepresidente no dio detalles sobre cómo podría trasladarse el sistema, aunque admitió que habría problemas. Ahora, tras un Grado de Magisterio de cuatro años, para Primaria, o un grado más un máster para Secundaria, los docentes que quieran ejercer en la pública deben someterse a una oposición. El proceso MIR es el siguiente: una vez titulados, los médicos hacen un examen que les da acceso a la especialidad. Tras esa formación, eminentemente práctica, de cuatro o cinco años, los médicos pueden optar a las plazas que ofertan los hospitales.
Por lo demás, tanto Rubalcaba como Rajoy hicieron un repaso de cómo ven el sistema. El líder de la oposición dibujó uno que hace agua, producto de las leyes aprobadas por Gobiernos socialistas, y que necesita "acometer un profundo cambio y revisión". Rajoy repasó los pilares de esa reforma, como la libertad de los padres, no solo para elegir entre la escuela pública y la concertada, sino también entre distintos centros públicos; el esfuerzo; un currículum común para toda España o la evaluación pública de los centros.
Mientras, Rubalcaba insistió en que España ha avanzado enormemente en las últimas décadas, y en que, a pesar de que ahora mismo no está tan mal “el informe Pisa de la OCDE sitúa al sistema español en la media de los países desarrollados, aseguró, y lo señala como uno de los más equitativos”, aún tiene importantísimos retos que superar, como un abandono escolar temprano del 30% de los jóvenes.

NOTICIAS TV INFORME PISA ESPAÑA
 


Tanto estudiar para esto

El 25% de los universitarios españoles ocupa empleos muy por debajo de su preparación - Los trabajadores 'sobreeducados' no son más productivos 

JOAQUINA PRADES 28/12/2010 

Nuevo toque de atención a las deficiencias del sistema educativo. La Fundación de las cajas de Ahorro ha analizado la situación laboral de 20.009 españoles que han concluido estudios superiores y tienen un empleo. Han aplicado los métodos de evaluación del proyecto Adult Education Survey, que se emplea en todos los países de la Unión Europea coordinado por Eurostat, y su diagnóstico es demoledor: con una tasa del 25%, España se sitúa en cabeza de los países de la OCDE en "empleados sobreeducados", es decir, personas con una preparación académica muy superior a las necesidades del puesto de trabajo que desempeñan. ¿Influye esta preparación en una mayor productividad? El informe responde con un rotundo no, y se pregunta cuánto tiempo puede una economía realizar una inversión tan costosa en formación con resultados tan pobres.
Un experto opina que el problema empieza en la Secundaria
En la Universidad de Oviedo hay licenciados que trabajan de bedeles
Los graduados se quejan de que dan pocas clases prácticas
El salario exiguo no es la única consecuencia del desajuste
En la microescala de su complicada economía doméstica, María Fernández, médica de 30 años, hace la misma reflexión: "He estudiado durante seis años la carrera de medicina en una universidad pública, la Complutense de Madrid. Después, el sistema se ha hecho cargo de mi formación durante cuatro años más con el MIR (Médico Interino Residente). Total, 10 años más los 13 previos de todo el ciclo educativo obligatorio, el bachillerato y el acceso a la Universidad. Ahora soy una médica de familia que a lo más que aspira es a pillar la suplencia de una buena baja, la maternal por ejemplo, porque entonces sé que tengo seis meses de empleo asegurado, con el mismo horario y el mismo sueldo. Pero eso es como si me tocara el premio gordo de la lotería, porque lo habitual son contratos de un día, un martes de una semana, un viernes de otra. Un día noche, al siguiente tarde, o yo que sé. No cotizo lo que debería a la Seguridad Social, no me pagan los días libres, porque no tengo, ni fines de semana, ni vacaciones, ni bajas por enfermedad. Creo que lo que el Estado ha invertido en mí es un despilfarro, pero no me dan más salida que la extrema precariedad o directamente el paro".
La doctora Fernández es una más en ese 25% de sobreeducados, subempleados y mal pagados que ha alarmado a los directores del estudio de las Cajas de Ahorros, Sandra Nieto y Raúl Ramos, presentado ayer. Entre las causas de por qué se ha llegado a esta situación, ambos opinan que la primera disfunción está en la Universidad. "Estamos hablando de trabajadores sobreeducados que, sin embargo, carecen de las habilidades necesarias para desempeñar el trabajo". Este contrasentido está en relación directa "con el tipo de docencia impartida en las Universidades", añaden. "Los graduados se quejan de que los modos de enseñanza se siguen basando en clases magistrales, dándole poca importancia a las clases prácticas a la adquisición directa de experiencia laboral". Esta formación academicista, exenta de habilidades prácticas, es el factor que más influye, según el estudio, en los bajos salarios que perciben en general los universitarios.
El salario exiguo no es la única consecuencia de este desajuste. Nieto y Ramos insisten en que los sobreeducados padecen crisis de autoestima y son carne de cañón para el absentismo laboral, las bajas por depresión y la escasa productividad. Ningún ingrediente adecuado para sortear una crisis económica.
El informe recuerda también que España tiene un promedio de estudiantes universitarios superior a la media de la OCDE y la sobrepreparación nacional del 25% se enfrenta al 12% de media europea. Al mismo tiempo, "el 50% de la población española tiene un nivel educativo inferior al segundo ciclo de secundaria, mientras que para la media de los países de la OCDE dicho porcentaje es del 30%".
Es decir, al desajuste en los niveles superiores se añade el fracaso en la educación obligatoria, con el récord europeo del 30% de abandonos. La secundaria vuelve una vez más al foco de atención.
Florentino Felgueroso, profesor de Economía de la Universidad de Oviedo e investigador de la Federación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) señala que "llevamos dos décadas de sobreeducación. Los universitarios ocupan los puestos de trabajo que deberían ocupar los titulados en bachillerato o formación profesional, pero los empresarios todavía prefieren fichar a un licenciado para ser auxiliar administrativo, y pagarle como tal, claro". De la titulitis nacional, Felgueroso responsabiliza en parte a la Administración, que puntúa las licenciaturas en las oposiciones y "nos encontramos, como es el caso de la Universidad de Oviedo, con que los bedeles son licenciados en historia".
Este experto no le ve una salida a corto o medio plazo al problema, pero apunta también a la necesidad de reformar la enseñanza secundaria como paso previo para cualquier solución. Parece ser el talón de Aquiles del sistema. "Nuestra Secundaria es tan mala", opina, "que en primero de carrera tenemos que impartir clases que hace una década correspondían a la ESO. Pero como los chicos llegan pésimamente preparados, hay que retroceder varios años para que salgan de la Universidad medianamente bien. Como profesor, he notado un cambio tremendo en la calidad de la enseñanza preuniversitaria en los últimos diez años. Ahora llegan mucho peor".
En las deficiencias de esta etapa educativa ahonda también José Antonio Martínez, presidente de la Federación de Asociaciones de Directores de Secundaria y miembro del Consejo Escolar del Estado.
Un compañero suyo en el Consejo, del que no da el nombre, dice que "nos pasamos la vida poniendo trabas para que los niños estudien". Tan severo diagnóstico se queda, en opinión de José Antonio Martínez, bastante corto.
"No me sorprende nada que todos los informes sobre nuestra educación sean tan descorazonadores", señala. "En España se ha generado una cultura de veneración hacia la Universidad, y las Universidades han proliferado en los últimos años como setas. Pero el problema lo tenemos en nuestra etapa. La Secundaria es nefasta. Seguimos con estudios iguales para todos y eso es irreal. A un niño de 11 o 12 años le puedes obligar a cursar una enseñanza uniforme, pero a uno de 15 o 16, ni lo sueñes. Habría que dejarles optar entre sus intereses, habilidades o aficiones, para que los contenidos le resultaran atractivos y no salieran huyendo ante la primera oferta de trabajo. Porque ahora estamos viviendo un drama terrible: los chicos que dejaron los estudios en busca del dinero que generaba la construcción están ahora merodeando por las puertas de los institutos, y no tenemos solución para ellos. Este sistema nuestro es tan rígido que al que se marcha prácticamente le impide volver. Es muy triste ver a esos adolescentes tan perdidos, sin nada que hacer, sin futuro".

 


 


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